Ex presidente francés Nicolás Sarkozy detenido por presunto tráfico de influencias

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 2 de Julio de 2014 a las 01:43:48

París, Francia, a 01 de julio de 2014.- Acusados de integrar una red de tráfico de influencias, este martes fueron detenidas varias personalidades políticas de Francia, como los magistrados del Tribunal Supremo Gilbert Azibert y Patrick Sassoust, así como el ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y el abogado de éste.

 

Esta detención marca un hito en la política francesa, ya que esta es la primera vez, desde la creación de la actual quinta República Francesa, en que un presidente queda privado de la libertad en una comisaría de la Policía.

Tras haber pasado 16 horas prestando declaración en calidad de detenido, Nicolás Sarkozy fue puesto a disposición judicial por supuesto "tráfico de influencia" y "violación del secreto de instrucción".

El ex presidente de Francia ha rechazado por el momento ser defendido por un abogado ya que su abogado habitual, Thierry Herzog también ha sido detenido e interrogado.

Las jueces indagan si el expresidente conservador tenía a su disposición una "red de informadores" basado en el seno de la policía y de la justicia para estar al corriente de las pesquisas internas que pudieran constituir una amenaza por diversas irregularidades cometidas durante la administración del ex presidente.

Las detenciones tienen su origen en las escuchas telefónicas ordenadas por el juez del 'caso Gadafi', donde se investiga si el fallecido dictador libio Muamar el Gadafi, financió, con 40 millones de euros, la campaña presidencial de Sarkozy.

En estas conversaciones, aparece la filtración de información confidencial facilitada principalmente por Gilbert Azibert, presuntamente a cambio de obtener un cargo de consejero en el Gobierno del Principado de Mónaco.